Hola de nuevo. Hoy os propongo que os leáis con atención los
apuntes de los subgéneros líricos. Intentad memorizarlos. Si hay algo que no
entendéis me lo preguntáis.
SUBGÉNEROS LÍRICOS
No olvidéis que hablamos del género LíRICO ( verso o prosa.
recordad la PROSA POÉTICA que también expresa sentimientos)
Los subgéneros
líricos son todas aquellas clasificaciones en las que se
puede manifestar el género lírico, en el que se plasman en el escrito emociones
Canción
Es uno de los tipos más populares de la
lírica y ha sido representado a lo largo de la historia en distintos momentos.
En la canción, se expresan sentimientos compuestos, generalmente en versos,
destinados a ser reproducidos en música.
La canción lírica tuvo su máximo apogeo en
la Edad Media, con obras innovadoras como El Cancionero de Francesco
Petrarca. En la actualidad, se manifiesta a través del canto lírico,
especialmente en coros, orquestas y óperas, con la participación de tenores,
sopranos y muchos otros cantantes de este subgénero. Se diferencia de otros
tipos de cantantes por la longitud y profundidad de la voz.
Oda
Parte de la admiración y la veneración. Se
puede comprender a la oda como un poema que tiene un profundo carácter
reflexivo, pero a su vez, que tiene como propósito la veneración o exaltación
de determinada cualidad, objeto, ambiente o persona.
En la Edad Media tuvo como uno
de sus mayores representantes a Fray Luis de León, que realizó más de 23 odas,
entre las que destacan la Oda
a la Vida Retirada y A
Nuestra Señora.
Posteriormente, en 1785 el
poeta alemán Friedrich von Schiller publicaría la Oda a la Alegría, de la
que después Ludwig van Beethoven se inspiraría para hacer la Sinfonía N°9,
conocida como Himno a
la Alegría y que es actualmente Himno de la Unión Europea.
Égloga
Los diálogos llegan a la lírica
a través de la égloga. En ella, tradicionalmente se muestra un diálogo entre
dos o más personas, que pueden constituir una pequeña pieza teatral,
generalmente de un único acto.
Su origen está en el campo, por
lo que en la mayoría de sus presentaciones suele haber dos pastores conversando
sobre su vida campestre.
Las primeras églogas datan de
siglos previos a la era actual, pero su popularidad se esparció en la Europa
del Renacimiento, teniendo como uno de sus mayores autores a Garcilaso de la
Vega en su Égloga I.
Elegía
El motor de este subgénero
lírico es la lamentación, acompañados de la melancolía y el recuerdo bucólico.
La elegía lamenta la pérdida de algo o alguien, sea físico o no. Por ese
motivo, es comúnmente utilizada junto con distintos géneros, entre los cuales
se encuentra la canción.
La elegía ha estado presente en
prácticamente cualquier momento histórico, por lo que la melancolía ha
trascendido los cambios políticos y sociales. En la Antigua Grecia era definida
por el metro elegíaco, compuesto por la alternación de un hexámetro con un
pentámetro.
La literatura hispánica es una
de las más abundantes en elegías. Por ejemplo, una de las más famosas son
las Coplas por la
muerte de su padre de Jorge Manrique, escritas en 1476.
Más recientemente, el Llanto por Ignacio Sánchez
Mejías de Federico García Lorca es una de las mejores
muestras. También lo es la canción Amor
eterno, del artista mexicano Juan Gabriel, donde narra el pesar que
siente por la partida de su madre.
Sátira
Considerado por muchos como el subgénero
lírico más divertido, la sátira se presenta en poemas mordaces con intenciones
burlescas.
A través de la sátira se puede
desprestigiar o ironizar a alguna persona, objeto o circunstancia. Es uno de
los subgéneros más versátiles, pudiéndose escribir en prosa o en verso con
frecuencia.
La sátira se usa también como
un recurso literario, auxiliar de muchas otras presentaciones como el teatro.
Entre los elementos que más utiliza está la ironía y el sarcasmo.
Aunque, como casi todas, tiene
su origen en la Antigua Grecia, su aplicación literaria se desarrolló más en el
Medievo, con autores como Francisco de Quevedo y Félix Lope de Vega.
Himno
Algunos autores lo sitúan
dentro de la canción, porque generalmente suele interpretarse de esta forma.
Los himnos constituyen un subgénero lírico que se basa mayormente en la
exaltación de un pueblo o de determinado grupo que lo escenifica.
Madrigal
Considerado por algunos como
parte de la canción. Sin embargo, tiene unas delimitaciones específicas, con un
máximo de quince versos heptasílabos y endecasílabos.
Es decir, son poemas sumamente
breves que generalmente tienen temática de pastores o historias de amor. El
poeta español de la Generación del 27, Rafael Alberti, escribió Madrigal al billete de tranvía,
que es una de las mayores muestras de este género.
Haiku
Trascendiendo la cultura
occidental, en el hemisferio oriental también se encuentran manifestaciones
líricas. Una de ellas es el haiku, tradicional de Japón, conformado por
diecisiete moras, que son unidades más pequeñas que la sílaba. Éstas no suelen
rimar.
Su contenido suele estar
relacionado con la contemplación de la naturaleza y el asombro por acciones
relacionadas con ella. Autores como Jorge Luis Borges o Mario Benedetti han
escrito haikus adaptados a la lengua castellana.
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