Buenos días. Hoy os propongo un ejercicio muy muy fácil. Consiste en hacer un análisis métrico. Id a la página 274 de vuestro libro de texto y elegid el poema número trece. LLEGÓ CON TRES HERIDAS de Miguel Hernández.
Antes de empezar lee con atención las páginas 192, 193 y 194 de tu libro de texto ( tema 1 de literatura que dimos en clase)
El plazo de entrega es hoy. Mañana os cuelgo la solución
1) Medida de los versos
2) Explica la rima
3) Investiga sobre la vida de este escritor.
4) Escribe tres poemas que haya escrito
5) ¿Qué es una elegía? ( busca en tus apuntes
5) „Elegía a Ramón Sijé“ es uno de sus poemás emotivos. Leelo despacio, e intenta explicar que quiere decir.
Elegía por Ramón Sijé (Miguel Hernández)
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
a quien tanto quería)
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
Os dejo las soluciones a los ejercicios de ayer
1) Escribe sinónimos de las siguientes palabras
Afán: anhelo
Advertir: prevenir
Bonito: hermoso
Bondadoso: benévolo
Boleto: billete
Cabello: pelo
Cama: lecho
Camino: vía
Causa: motivo
Ebrio: borracho
Economizar: ahorrar
Educar: enseñar
Elegir: escoger
Escuchar: atender
Expirar: morir
2. Cambia las palabras subrayadas por otra sinónima del cuadro.
Sencillo | trozo |detener |escaparse |célebre |alegría| leal| congelar| alegre |alhaja | elevar |brillar | regla | dividir
Los ejercicios eran muy fáciles/ sencillos
Es un actor famoso/ célebre
Dame un pedazo de tarta, por favor/ trozo
Se han fugado dos presos de la cárcel
Siempre me ha sido fiel/ leal
Los resultados del examen le llenaron de gozo/ alegría
La noticia me dejó helado/ congelado
Es un chico muy jovial/ alegre
Tengo joyas muy caras/ alhajas
No puedo levantarlo solo/ elevarlo
He sacado lustro a las copas/ brillo
Nunca sigue las normas/ reglas
El coche se paró en seco/ detuvo
Lo ha partido en dos/ dividido
ANTÓNIMOS
1. Coloca los siguientes pares de antónimos en el lugar correspondiente del cuadro
comprar/ vender
entregar/tomar
dar/ recibir
pagar/cobrar
abierto / cerrado
bonito / feo
caro / barato
casado / soltero
enseñar / aprender
feliz / triste
día / noche
difícil / fácil
encendido / apagado
par / impar
posible / imposible
presente / ausente
refinado / vulgar
rico / pobre
saber / ignorar
tonto / inteligente
vivo / muerto
interno / externo
legal / ilegal
lleno / vacío
claridad / oscuridad
RECÍCROPOS comprar/ vender
entregar/tomar
dar/ recibir
pagar/cobrar
casado / soltero
enseñar / aprender
COMPLEMENTARIOS abierto / cerrado
día / noche
encendido / apagado
par / impar
posible / imposible
presente / ausente
saber / ignorar
vivo / muerto
interno / externo
legal / ilegal
lleno / vacío
claridad / oscuridad (nota como en el caso de abierto/cerrado, se podría interpretar que también es gradual, por eso los incluimos en ambos grupos).
GRADUALES bonito / feo
caro / barato
feliz / triste
difícil / fácil
abierto / cerrado
refinado / vulgar
rico / pobre
tonto / inteligente
claridad / oscuridad
PALABRAS POLISÉMICAS
1. Relaciona los significados con las siguientes palabras polisémicas.
Planta
A)Árbol u hortaliza que, sembrada y nacida en alguna parte, está dispuesta paratrasplantarse en otra.
B) Parte inferior del pie.
Leyenda
A) Narración de sucesos fantásticos que se transmite por tradición.
B) Persona o cosa muy admiradas y que se recuerdan a pesar del paso deltiempo.
Copa
A) Conjunto de ramas y hojas que forma la parte superior de un árbol.
B) Vaso con pie para beber.
Cresta
A) Carnosidad roja que tienen sobre la cabeza el gallo y algunas otras aves.
B) Cima de una ola, generalmente coronada de espuma.
Dientes
A) Cada una de las puntas que presentan algunas cosas y en especial ciertos instrumentos o herramientas
B) Cuerpo duro que, engastado en las mandíbulas del ser humano y otros animales.
PALABRAS HOMÓNIMAS
1. Escribe oraciones o indica el significado de cada par de palabras homógrafas que te presentamos.
A)
Haya (verbo): No creo que haya venido
Haya (sustantivo): En medio del jardín hay un haya impresionante
B)
Cazo (verbo): No me gusta que me insulten porque cazo animales
Cazo (sustantivo): Cuece las hortalizas en un cazo grande
C)
Capital (nombre): Madrid es la capital de España
Capital (nombre): El capital disponible es insuficiente para la inversión
D)
Banco (nombre): Me senté en un banco del parque
Banco (nombre): Cuándo vayas al banco avísame, tengo que sacar dinero
2. Elige la opción correcta para cada oración de los siguientes homófonos
1. Es un tubo/tuvo demasiado ancho para esta cañería.
2. Los Rolling van a grabar/gravar un nuevo disco en otoño.
3. Ves aquel hatajo/atajo de ovejas
4. No puedo saltar la valla/vaya, es demasiado alta
5. Se dice cuerno o hasta/asta
6. Van a grabar/gravar el tabaco con nuevos impuestos
7. No veas como bacilo/vacilo con mi moto
8. La meseta central es un basto/vasto territorio poco poblado
9. El restaurante tiene una impresionante caba/cava de vinos
10 Me ha salido un callo/cayo en el pie.
CAMPOS SEMÁNTICOS
1. Indica un hiperónimo para los siguientes campos semánticos
[ vehículo ]: Ruedas, asientos, retrovisores, manillar, timbre, acelerador
[vivienda]: Cortinas, sillas, mesas, cocina, puertas, ventanas, paredes
[ arte ]: Escultura, pintura, dibujo, grabados
[ narrativa]: Cuento, novela, ensayo, microrrelato
[ objetos personales]: Llaves, pañuelos, cartera, tarjetas de crédito, carnet de conducir
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